EL TEMA DEL AÑO

Hace unos días mientras daba un vistazo a la red social “Facebook” vi un comentario de mi compañero y amigo el Shihan Pedro Fleitas a cerca del tema del año 2010. El comentario era el siguiente: Unos de los aspectos esenciales de las enseñanzas de Hatsumi Sensei, es la espera, impregnada con la paciencia. Me pregunto si estamos poniendo en práctica sus enseñanzas cuando una vez ha anunciado el tema del próximo año (algo así como el sexto sentido-la percepción) estamos haciendo YA tesis académicas sobre algo que el Maestro nos va a enseñar durante todo un año. Yo, aunque no me gusta dejar comentarios en general, me sentí muy identificado con esas palabras y respondí: Creo que eso que comentas ocurre cada año. Cada vez que se anuncia un tema para el año siguiente no pasa ni un mes antes de que exista gente dispuesta a “enseñar” dicho tema en seminarios. Siempre me he preguntado como son capaces de enseñar algo al mes de comenzar el año, algo que será enseñado, Dios mediante, a lo largo de todo un año. Siempre he intentado enseñar “el tema del año” un año después, cuando Sensei ha terminado de transmitir sus enseñanzas “oficialmente” y podemos empezar a  reflexionar con “fundamento” sobre ese tema, idea, principio o sentimiento. Hacerlo antes para mi es prematuro (entiendo que quienes viajan a Japón 2 y 3 veces al año tal vez consigan una imagen del tema mas nítida antes, pero hablo en este momento de forma genérica). Desde estas líneas agradecer el apoyo de Diego Gallardo, Shidôshi de Finlandia, a mis observaciones y a las de Pedro.

            Lo cierto es que es algo ya constatado que cada año la gente comienza a hablar, especular, elucubrar sobre el tema del año con cada vez más rapidez y más ligereza. No se si es una cuestión comercial con el objetivo de impartir seminarios, vender Dvd o libros o simplemente una cuestión de ego, de ser el primero en saber lo que todo el mundo ansia aprender. Creo que todavía no hemos, en general, asimilado los conceptos del año pasado y ya corremos a trabajar los del presente año. Si todavía no hay gente con las ideas claras de cómo llevar a la práctica los principios de Sainô Kon Ki, como queremos ponernos a filosofar sobre Rokkon Shôjô. Por favor un poco mas de seriedad. Este año pude ver por mi mismo como muchos Shihan (no todos) no habían interiorizado los conceptos de Nawa no Kankau, nawa no Kukan o Nawa no Kyojutsu, durante mi viaje a Japón y en especial en el segundo día de entrenamientos del Daikomyosai, excepción claro mi compañero y amigo J.M. Serrano Shihan, que sin duda dio a mas de uno una lección al respecto. Por eso este año intentemos ser serios y trabajar con constancia y disciplina los temas del pasado año, así cuando pasen los meses (varios, no uno sólo) podamos comenzar a vislumbrar lo que el Sensei quiere transmitirnos este año. Una buena idea es estar pendientes de los blog de Duncan, Paul y Doug. Al menos ellos están todo el año entrenando en Japón junto al Sôke y su visión poco a poco, mes a mes será mas clara y nos permitirá ir avanzando con paso firme.

6 pensamientos en “EL TEMA DEL AÑO

  1. Como siempre, es un placer leer tus comentarios y reflexiones. No caen en saco roto ya te lo aseguro.

    Quiza es el gran defecto de esta epoca que nos toca vivir. Hemos perdido la capacidad de escuchar, De entender lo que nos están diciendo. Empezamos a hablar dentro de nosotros antes de que el otro haya terminado de hablar fuera!

    En fin, un saludo!
    (Por cierto, no se si habrás visto la serie que esta editando planeta sobre la figura de hatori hanzo al servicio de ieyasu tokugawa. muy muy recomendable)

    • Amigo Alvar, gracias por tus palabras, siempre es agradable saber que lo que uno escribe ayuda o interesa a otras personas. Espero verte pronto. Por cierto me he informado sobre la serie de Hanzo pero como del tema manga estoy muy poco puesto has de comentarme como puedo o donde puedo hacerme con dichos libros. Un cordial saludo.

  2. Estoy pegandome con mi departamento de compras para que en el corte ingles se pueda encontrar la coleccion, pero va muy lenta la cosa. De todas formas me consta que en la libreria Mazinger de alli se pueden encontrar o si no tienen stock se pueden encargar.
    Te envio los isbn de los 4 primeros numeros (que son los que hay a la venta hoy dia,
    nº1: 9788467476354
    nº2: 9788467476361
    nº3: 9788467476378
    nº4: 9788467476385

    espero que puedas encontrarlos, la verdad es que merecen la pena, teniendo en cuenta que se editaron entre los 70 y los 80 son una joya.

    Un saludo, y a ver si podemos subir pronto!!!

    • Gracias por la información. La libreria Maziger que tenia al lado de casa cerró y no se si se han ido a otro local o el cierre es definitivo pero con los datos que me facilitas intentaré pillarlos.
      Gracias de nuevo.
      Abrazos.

  3. Me han confirmado desde la central de compras que los libros están desde hoy disponibles para pedirlos en el corte ingles!! así que si los encargas alli en una semana a mas tardar te los habrán conseguido.

    Por cierto, me comentaron una vez (no dire el pecador) que los libros de Sensei (los ultimos 4) no se deben leer en el sentido cronologico en el que salieron… La verdad, no lo entiendo. Asumo el sentido poetico y criptico de la mayoria de de los textos del Soke, pero… Hay que entenderlos como una sola obra?
    un saludo

    • El ultimo y el proximo (Budô no Gokui) de alguna manera son un solo libro, pero para mas detalles mira tu correo electronico. Saludos.

Responder

