BUSHIDÔ SIGLO XXI

El Bushidō, las normas éticas para los practicantes de las formas antiguas de la vía del samurai, “el camino del guerrero” son un conjunto de siete normas o principios que el Samurai seguía o cumplía hasta el punto de dar su vida en función de esas normas. Pero hoy no hay ya una casta Samurai como la de antaño, quedan las formas de lucha, Budô, que fueron su vehiculo de expresión y supervivencia, pero ya no quedan Samurai que se guíen por dichas normas…. ¿O si? Creo que podemos ver dichos principios éticos y como hoy se adaptan al siglo XXI sin tener que “morir por ellos”.

 

Gi – Rectitud. Alguien lo describió como “decisiones correctas” pero quien decide que es correcto o incorrecto. Sé honrado, serio y claro en tus acciones y en tus pensamientos. Cree en la justicia, tanto la que emana del estado como en la tuya propia si la del Estado no es auténticamente justa. La rectitud no puede hacer ver al guerrero sólo en blanco y negro como antaño, ha de hacer ver los múltiples matices de gris que nos rodean y que gracias a ellos uno aprende el camino de la Tolerancia y la Diversidad. Sólo existe lo correcto y lo incorrecto, es algo dual y como mi Maestro el Sôke ha repetido en multitud de ocasiones los pensamientos duales son para gente infantil o muy limitada y esa forma de pensar no les deja evolucionar.

Yuu – Coraje. Álzate sobre las masas de gente que temen actuar. Ocultarse como una tortuga en su caparazón no es vivir. Estas dos frases son ejemplo de cómo se vivía el principio del coraje en tiempos pretéritos, hoy día uno ha de aprender un principio que debería enseñarnos el propio coraje, la Discreción. La vida es preciosa y extremadamente valiosa y ciertas actitudes heroicas son inútiles o estériles y sólo conllevan la muerte del “presunto” héroe en post de premisas muchas veces equivocadas por falta de valoración correcta o simplemente de ideales validos pero que podían haberse defendido de maneras mucho más inteligentes. Coraje según el Sôke es “la capacidad de seguir un camino aun cuando no veamos el final del mismo”. Continuar una senda nos pide Disciplina, Dedicación e Implicación. Principios todos ellos tan importantes o mas que el propio coraje.

Jin – Benevolencia, Compasión. Son principios hermosos pero que difícilmente se pueden poner en práctica muchas veces si nos atenemos a la propia actitud humana. Pero nos enseñan el camino de la Comprensión y de la Aceptación. Comprender y aceptar otras posturas nos lleva al principio por excelencia, la Tolerancia. Por ello uno ha de practicar el camino de la evolución personal porque si sólo practicase la Benevolencia no llegaría al camino de la Tolerancia, un camino que en nuestros días es muy valioso e importante para el entendimiento entre las personas.

Rei – Respeto. Los samurai no tienen motivos para ser crueles (nadie necesita serlo, pero algunas personas los son). No necesitan demostrar su fuerza (pero muchas son las personas que creen en la demostración de fuerza como medida preventiva). El Respeto es un principio universal, nadie ha de ganárselo de manera genérica todos tenemos derecho al Respeto de los demás como nosotros debemos Respeto a quienes nos rodean. El problema radica en cuando alguien miente, engaña o realiza cualquier acción que hace que quienes le rodean le pierdan ese Respeto. Por desgracia el Respeto por la fuerza del poder de las armas no es Respeto sino Miedo y eso no es el principio que se pretende inculcar. Respeto como norma de conducta y no como respuesta a un estatus o a un temor de un estilo u otro.

Makoto – Honestidad, Sinceridad. Muchos confunden este principio y asumen en estas dos definiciones el concepto de Verdad. No es así, el guerrero es honesto hacia si mismo y hacia los demás, es sincero cuando habla y cuando actúa, pero eso no quiere decir que sea portador de la Verdad, sólo de “Su Verdad”. La Verdad como concepto universal no puede ser delimitada o sentenciada sino es a través de los hechos, de aquellos que realmente se pueden demostrar, todo lo demás es “sinceridad Relativa o Subjetiva” y el principio que nos ocupa es humano y por lo tanto atiende a esa subjetividad.

Meiyo – Honor. Ese concepto ha llevado a muchos al error y a la muerte. El Honor es algo subjetivo e individual, algo que cada persona tiene pero que no es el mismo o no es igual en ninguna de ellas. Cada guerrero siente el honor como una Responsabilidad Moral hacia si mismo y hacia sus actos, nadie puede valorar el Honor o falta del mismo de otro ser humano, salvo que lo juzguemos usando de vara de medir nuestro propio concepto del Honor y con ello estamos asumiendo que nuestro Honor es mas importante, valiosos o verdadero que el honor de aquel que juzgamos.

Chuu – Lealtad. Es el principio de la Amistad y del Compañerismo. Lealtad es el comienzo del camino no es el fin del mismo. Sin el sentimiento de Amistad, Camaradería, Compañerismo así como otros más profundos y que a muchos se les hace difícil entender como puede ser el Amor, es muy complicado hablar alegremente de Lealtad. En el caso del guerrero la Lealtad hacia su Maestro se convierte en Amor filial, un Amor similar al del padre por su hijo o el del marido por su esposa.

Como podemos observar si nos alejamos del mundo medieval en donde se forjó el Bushidô, este no deja de ser valido pero adquiere otro carácter, mucho más práctico y natural para la vida actual. Aun siendo guerreros este código ha de evolucionar a principios nuevos que enriquezcan nuestras vidas y no anclarse en siete palabras que muchos toman tan al pierde la letra que terminan por despojarlas de su significado y de su capacidad para guiarnos hacia el siguiente paso de nuestra evolución interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s