UKE II

“Cada momento es un momento nuevo”

Asimila esta filosofía cuando entrenes. Como uke, tenemos que ejecutar ataques convincentes para nuestro tori. Para hacer esto de manera constante, tenemos que considerar el comienzo de cada técnica como un nuevo comienzo, sin importar si la hemos repetido cientos de veces!

Es necesario comenzar cada nueva práctica como si fuera la primera vez que la practicamos. De esta forma aprendemos a borrar nuestra intención y entender cómo entrar en el “ahora”. Si nos ponemos a pensar en el pasado o el futuro no seremos capaces de entrar en el presente para asegurarnos de que nuestro compañero reciba la convicción completa de nuestro cuerpo. Entrenar no implica sólo realizar movimientos efectivos, sino tal vez más importante aún, mantener con cada cambio un espíritu que le dé a la técnica un contenido real. Espero que puedas entender a lo que me refiero.

Sôke a menudo nos dice que deberíamos adoptar el corazón de un niño de tres años. Este es un aspecto del Sanshin. De esta manera aprendemos a jugar y movernos con cada nuevo momento sin aferrarnos al pasado o el futuro. De este modo podemos “jugar” con cada momento. La imaginación es algo extremadamente importante aquí.

Ser capaces de entender por qué entrenamos de la forma en la que lo hacemos es muy importante. Hay muchos que creen que la forma de Bujinkan de realizar keiko no es realista. Si la gente fuese madura y abriese su mente, no dirían eso. La seguridad es crucial. Aprendemos a movernos para protegernos. Si no, nos haríamos daño y nuestra vida útil de entrenamiento se vería reducida. ¿No es esto sentido común? Aquellos que desean que la persona “realmente” ejecute una técnica tendrían que hacerse ver.

Una vez una persona me pidió que le hiciera una llave de muñeca tan fuerte como pudiese. Intenté hacerle entrar en razón, pero insistió en que quería saber si en verdad podría resistir la técnica. Es muy importante considerar bien lo que dices y hacerte responsable de tus palabras. Sôke con frecuencia advierte que uno puede resultar herido o incluso muerto en el Dôjô, y los que no acepten esto, ¡pues que se vayan! De todas formas, esta persona tuvo suerte de que su muñeca no se dañara gravemente cuando cayó al suelo por el dolor.

” En un combate real recibirás golpes, y no debes paralizarte ante el contacto. El recibir golpes te permite darte cuenta que hiciste algo mal y necesitas esforzarte hasta que lo hagas bien. Simplemente practica apropiadamente”. Nagato Sensei.

Ser uke requiere que comprendas tu cuerpo y tus respuestas naturales o reacciones ante situaciones particulares, golpes, etc. ¿Cómo puedes entender esto? La única forma es a través del entrenamiento fuerte. Sôke y los Shihan siempre lo repiten. Los que simplemente imitan los movimientos aparentemente sin esfuerzo de los Shitenno y Sôke sin saber este importante punto están inmersos en una ilusión. Tienes que saber cómo el dolor manipula tu cuerpo, mente y espíritu. Si no “sientes” esto durante un tiempo determinado, no podrás entender el verdadero potencial de las técnicas que intentes realizar con tus compañeros.

Lo más importante de este punto es: A través de la experimentación del dolor o del contacto con golpes, llegas a entender cómo tu cuerpo y mente/espíritu responden. De esta forma en futuros escenarios de entrenamiento, serás capaz de responder de manera natural a los mismos ataques en un contexto de entrenamiento más suave. Realizar un entrenamiento realista, pero seguro.

“Primero conócete a ti mismo, y después a tu enemigo”. Sun Tzu

Desafortunadamente hay algunos uke que llevan el ser uke a un extremo. Vuelan por los aires con demasiada facilidad. Lo hacen ver como un show más que como Budô. Algunos uke comienzan a ejecutar ukemi desde antes que el tori se haya mentalizado en realizar un waza/henka. Ellos están entrenando en un espacio diferente. Esto es peligroso en la vida real, y también lo es en el entrenamiento. Esto no es ser un verdadero uke, es ser un actor. Al igual que la gente que aplaude después que una clase termina, han olvidado el concepto y la verdad detrás del Budô en el que creen que estudian.

“Allá afuera hay Shidôshi que jamás han recibido un golpe. Y aún así dicen enseñar Budô”. Nagato Sensei.

Desafortunadamente, la gente tiende a lanzarse a este tipo de entrenamiento antes de que el cuerpo sepa cómo moverse. Luego esto hace que la gente deje de crecer, o bien gente que intenta “mantenerse en el sitio” mientras les ejecutan una técnica. Esto se debe a pura falta de entrenamiento y/o ignorancia acerca de la forma de cómo entrenar. Me gustaría señalar aquí que Sôke recientemente mencionó el concepto de aprendizaje del “Shu Ha Ri”. Esto puede tener alguna importancia para todo esto que estoy comentando.

Nagato Sensei una vez dijo: “Si estás entrenando correctamente, entonces de hecho estás haciendo randori”.

El entrenamiento sólo será realista si tanto uke como tori tienen una correcta comprensión de la verdad del entrenamiento y la mentalidad necesaria para producir el “sentimiento” de realidad al practicar. Hay mucha responsabilidad tanto para el uke como para el tori. Se trata de “entregar y recibir”. ¡Se trata de entrenar correctamente desde el principio!

Mucha gente ve mi entrenamiento y dice: “eso duele”. Entonces cuando entrenan conmigo sienten que duele y no quieren volver. Es muy importante acostumbrarse a ser golpeado y aprender a lidiar con ello. De otra forma cómo podrías sobrevivir a una pelea real”. Nagato Sensei

Ser uke se trata de aprender el “sentimiento” del Bujinkan Budô. Te darás cuenta de los buenos y los malos instructores. Esto es importante. Sôke nos dice que aprendamos a distinguir los buenos de los malos y entrenar con los buenos. Esto es algo que tenemos que aprender por nuestra cuenta. Lamentablemente hay muchos estudiantes (incluso en Japón) que no son capaces de ver la verdad detrás de algunos instructores. De esta forma se alejan aún más del camino correcto sin tan siquiera darse cuenta de ello.

El “sentimiento” que recibes de tu instructor depende enteramente de cuán abierto estás, o de qué tan vacío está tu vaso. Si tu cuerpo comprende el Taijutsu, entonces tu mente al final estará libre de cualquier pensamiento. De esta manera, ser uke no difiere mucho del godan test. Si entras en el estado de Mushin y tu instructor se mueve desde la misma paz interior, entonces la conexión entre ambos crecerá a un mayor nivel. La proyección de la intención se siente de manera más aguda. El entrenamiento se mueve a un espacio diferente. Desde un estado de bushin no wa, uke y tori se mueven en el kukan y tienen una mayor oportunidad de experimentar el gokui del Budô.

Esta capacidad requiere que tanto uke como tori desarrollen su Sainô y Tamashii. Ellos pueden aumentar su capacidad de entender el Budô a través de la conjunción de sus esfuerzos, más que el luchar uno contra otro. Sôke a menudo señala que luchar no es lo que hacemos. ¿Puedes apreciar mejor lo que dice ahora? Adquirir la habilidad de armonizar con el oponente es lo que nos permite vencerle sin luchar. Esto sólo es posible adquiriendo shin gi tai ichi.

Sôke desea que hagamos amigos marciales (buyu). Este es el primer paso para aprender los secretos del Budô. Haciendo amigos es como entrenamos. Nos reímos, también sentimos dolor, pero disfrutamos el entrenamiento. Estos momentos placenteros en el Dôjô nos apartan de nuestros pensamientos debilitantes. Comenzamos a conectar con nuestro buyu, y de esta forma damos un paso adelante en la vida al abrir nuestros corazones.

Al abrir nuestro corazón vaciamos nuestro vaso. Nos volvemos mucho más tolerantes hacia los demás, a diferentes valores y culturas, etc. Desarrollamos una mayor capacidad de vivir de manera más libre y más feliz. El arte de entregar es lo importante aquí. Esto es lo que el rol de uke enseña. Es también la cualidad que se requiere para progresar por el camino correcto del Budô.

Tengo muchos más pensamientos acerca de lo que significa ser uke. Pero lo dejaré hasta ahí. Ser uke es algo personal. Depende de ti intentar entender qué lecciones deben ser aprendidas al ser uke.

Buena suerte.

Duncan Stewart

Traducido al castellano por Diego Navea Pérez de Bujinkan Asturias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s