IN / YO

Se sobreentiende que el In/yo, conocido en Occidente por su nombre chino yin/yang, se trata de una relación de opuestos; por ejemplo, claro/oscuro, caliente/frío, cielo/infierno, amor/odio, viejo/nuevo, masculino/femenino, etc. Esto sólo muestra un nivel de comprensión; como Hatsumi Sensei señaló, se trata de mucho más.

Normalmente la gente se centra en estos opuestos, pero fallan en ver cómo están relacionados. No ven el flujo e intercambio natural que comparten. Por ejemplo, la conexión e intercambio entre el día y la noche. Lo que deberíamos ver es el proceso de cómo la noche se convierte en día y el día en noche. En realidad se trata de un único proceso.

Tomemos por ejemplo nacer y morir; parecen cosas totalmente distintas, pero lo que realmente importa es entender que sólo forman parte del proceso de la vida y es importante ver la vida que existe entre ellas. Dicho de otro modo, es comprender la conexión de los opuestos y ver que en realidad no existe tal oposición. Es darse cuenta de que en cierto sentido son en verdad la misma cosa.

Este concepto está relacionado con el Budô de muchas formas. Tomad por ejemplo los kamae: lo que podría tener más importancia y que a menudo se pasa por alto es lo que hay entre los kamae. Sí, un buen y sólido kamae es difícil de conseguir, pero lo que es aún más difícil es el movimiento entre ellos. Y yendo más lejos, lo que hay entre los kamae también es kamae. Cuando practicas este arte correctamente no estás nunca en realidad fuera de kamae.

Otro ejemplo más concreto nos lleva al Tenryaku Uchu Gassho no kamae y Tenchi Inyo no kamae. El Ten de Tenchi es cielo y el Chi es tierra. En Tenryaku Uchu Gassho no kamae las manos se juntan como para rezar. Hatsumi Sensei explicó que las personas a menudo rezan cuando se enfrentan a algo que amenaza sus vidas y que los difuntos a menudo tienen las manos enlazadas sobre el pecho. En el primer caso rezas por tu vida y en el segundo ya estás muerto.

En el Tenchi Inyo no kamae, la mano está extendida hacia delante, pero la clave consiste en mantener la mano atrasada extendida hacia el cielo. Asumiendo este kamae nos encontramos en una situación desde la que puedes decidir si mandar a tu oponente al cielo o dejarle continuar su vida en la tierra. Tú y tu kamae os convertís en el puente/conexión entre el cielo y la tierra.

Como podéis ver el in/yo consiste en algo más que en pares de opuestos. El Sôke ha dicho que él únicamente puede darnos indicaciones sobre este tipo de cosas porque no pueden enseñarse. Somos nosotros mismos los que tenemos que estudiarlas, investigarlas y aprenderlas.

Pete Reynolds

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s