EXTRAÑA COSA, EL GRADO

Es algo que todos tenemos que afrontar. Uno debería ignorar el grado y al mismo tiempo interesarse en él. Lo que deberíais ignorar son sus connotaciones de status. Aun cuando debáis sentiros orgullosos por vuestros logros, no dejéis que se os suba a la cabeza. Es cierto que aproximadamente la mitad de los alumnos que empiezan a entrenar Ninjutsu nunca llegan a cinturón verde. Si habéis alcanzado el 9º kyu, sentíos orgullosos de haber resistido la primera fase de vuestro entrenamiento. Significa que habéis aprendido a mover vuestro cuerpo, a utilizar los ukemi básicos, a golpear. Pero debéis mejorar todo esto antes de poder avanzar, aún debéis adquirir mayor destreza y habilidad.

Cada ascenso en el grado requiere una mejora de todas las habilidades aprendidas anteriormente. Deberíais alegraros por las personas que alcanzan un mayor grado. Si sois lo bastante afortunados como para presenciar un examen de cinturón negro, deseadle lo mejor a la persona que lo está realizando, porque un día podríais ser vosotros quienes se enfrenten a la espada. Si alguien pasa la prueba, vosotros también podéis.

Cualquiera puede convertirse en cinturón negro en este arte. Pero no todo el mundo lo hace. ¿Por qué no? Porque no están dispuestos a pagar el precio. ¿Cuál es el precio? Trabajo duro, esfuerzo sobrehumano, concentración y determinación, dolor y penalidades, y la inmersión completa en el Ninpô, física, mental y espiritual. Si fuera fácil, cualquiera lo haría. Así que todos y cada alumno que persevere, con grado o sin él, debería reconocerse por su fortaleza interior. 

 Algo que hay que evitar, sin embargo, es la tendencia natural a creer que porque tienes mayor grado que otra persona eres más poderoso o peligroso. Todo el mundo es peligroso. Un conejito es dócil e indefenso, ¿verdad? Pero meted vuestra mano en una madriguera ¡y veréis lo que pasa! La gente puede sorprenderos, también. Pero para que una persona domine verdaderamente a otra debe estar mucho más adelantada. En cualquier caso, deberíais considerar siempre a vuestros compañeros de entrenamiento como vuestros hermanos y hermanas.

 Alguien famoso dijo una vez: “Tanto si crees que puedes como si crees que no, de cualquier modo – estás en lo correcto”. Eso significa que si crees que nunca vas a llegar a cinturón negro, tu propia mente te ha vencido de antemano y nunca podrás convertirte en Shodan. Por otro lado, si crees que puedes conseguirlo todo, probablemente lo harás si estás dispuesto a pagar el precio. Otra paradoja: guarda estas cosas en tu mente, pero no intentes subir de grado. Simplemente continúa, disfruta del entrenamiento, y tu confianza y habilidad crecerán, y entonces avanzarás de forma natural. Si no, es que algo no está en armonía en tu mente, cuerpo o espíritu.

 A veces puede parecer que el grado se concede de forma casual, casi indiferente, pero en realidad no hay nada más serio, porque siento una gran responsabilidad hacia todos mis alumnos. La labor que me ha sido confiada por Hatsumi Sensei es en primer lugar admitir en el Dôjô únicamente a gente que tenga una sana actitud mental y buen corazón, y luego, para transmitir adecuadamente el arte del Taijutsu y Ninpô, y para ver que todos han entendido correctamente los principios enseñados, después estar seguro de que cada individuo tiene la madurez y espíritu adecuado que se requiere para cada nivel. Finalmente es mi responsabilidad asegurarme de que las fuerzas/energías/poderes que he inculcado no sean mal empleadas. Hatsumi Sensei se refiere a este proceso: “como el alfarero que destruye su trabajo si no le gusta”.

Ken Harding

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s