REFLEXIONES SOBRE EL NAGE WAZA

En 1999 en el Tai Kai de U.K. organizado por Peter King y durante la última sesión de entrenamiento, el Sôke enseñó la técnica Tatsu no se o Taki no se. Este waza pertenece al nivel intermedio, Chuden no kata, de la escuela Kukishinden Ryû para el Taijutsu no yoroi kumi uchi. En ocasiones me pregunto cual es el criterio, si es que existe alguno concreto, con el que el Sôke elige las técnicas que enseña en cada momento. Sea como fuere la verdad es que el estudio de este waza nos adentra en las formas, métodos, principios y técnicas del arte de proyectar de Bujinkan Budô.

            Casualmente cuando practiqué este waza por vez primera, descubrí una forma muy rudimentaria o sencilla que cuando se estudia en profundidad nos descubre la forma de ejecutar las proyecciones del tipo “Tai Otoshi” de otras artes marciales desde el sentimiento y perspectiva del Bujinkan Budô. Esto me hizo reflexionar y escuchar o leer mas atentamente muchos artículos y textos varios del Sôke donde habla del arte de proyectar y de las enseñanzas que recibió al respecto de Takamatsu Sensei.

            Mi Sensei, Masaaki Hatsumi, cuenta como Takamatsu le describió sus primeras impresiones llenas de horror al ver unas incipientes demostraciones del Kodokan Judô de Jigoro Kano Sensei. Estaba horrorizado del uso del cuerpo tan nefasto que hacían a la hora de proyectar, utilizando excesivamente la espalda y con ello el poder muscular solamente. Takamatsu Sensei decía que una proyección no es un acto de fuerza física sino un acto de control global.

            Los judokas proyectan en gran medida por el uso o aplicación de fuerzas de tracción unidas a ciertos movimientos de palanca corporal y desequilibrio. Eso hace que en competición existan categorías por pesos, pues un judoka de más peso tiene una clara ventaja sobre un judoka de un peso inferior. La envergadura física (peso, altura, masa corporal, etc.) son importantísimos para una proyección correcta en el Judô, tanto o mas que la correcta aplicación de la técnica en si. Es curioso observar como en las categorías de competición del Judô hay mucho nivel técnico y que este va desapareciendo a medida que van sobresaliendo otros factores como la fuerza física, los reflejos, la velocidad, etc. Con ello no critico al Judô, nada mas lejos de mi intención, es un honorable arte marcial convertido hoy día en un magnifico e interesantísimo deporte. Pero hay que tener en cuenta que para ser eficaz en la calle, autentico crisol de los guerreros de hoy en día, el Judô se ha desfasado casi por completo.

            Este desfase de las técnicas de algunas artes marciales tiene en parte que ver con la perdida de contacto con la realidad, la desaparición progresiva de las tradiciones ancestrales de que le dotaron al crearlo, la perdida de las bases del sistema asentadas en antiguos pero enormemente eficaces Koryû, así como un profundo cambio a la vertiente deportiva.

            Todo esto no ha ocurrido en Bujinkan Budô, al carecer de competición no ha diluido por razones de seguridad, protocolo, espectáculo, etc. las tradiciones y conocimientos ancestrales heredados después de casi 2.400 años de historia. Por ello dispone de toda la sabiduría o conocimientos adquiridos durante todo ese tiempo en que sus técnicas han sido puestas a prueba en combate real innumerable numero de veces. Si observamos una proyección como Tai otoshi ejecutada por un practicante de otro sistema marcial a la ejecutada por un practicante del Bujinkan Budô, lo primero que observaremos es la suavidad o fluidez con que Tori se coloca y coloca a Uke para ejecutar dicha proyección, en una palabra no comienza jamas la técnica hasta que su adversario ha entrado en Kuzushi. Lo segundo esencial que observaremos será la aplicación de principios que faciliten la realización de la misma sin necesidad de usar innecesariamente la fuerza. Lo tercero que bajo ningún pretexto se aplicará waza o técnica alguna a un Uke sin antes evaluar algunos parámetros esenciales. Quiero decir con esto que jamás aplicará un Hane Goshi, por ejemplo una persona de pequeña envergadura, a una de mucho mayor tamaño, por el contrario, se buscará la forma de optimizar los recursos de que se disponga y aplicar un Harai Goshi, una técnica mucho mas factible para la situación antes descrita, sobre todo alguna de sus formas básicas de alguna de las Ryû que componen Bujinkan. Por el contrario una persona de mayor envergadura que su oponente, aplicará con mayor seguridad de éxito el Hane Goshi, rentabilizando en mayor medida la ejecución del Waza. Esto quiere decir que la aplicación de una determinada proyección depende de factores tan diversos como la altura, peso, y masa corporal del oponente, no de los atributos físicos de fuerza, velocidad, reflejos, etc. De esta forma una persona mermada físicamente por la edad, la enfermedad, las lesiones o heridas sufridas durante el combate podrá sobrevivir aplicando de forma racional la técnica más adecuada para cada ocasión, haciendo eficaz siempre la proyección realizada por ser la optima para cada situación o momento. Para comprenderlo de forma mas detallada han de practicar estas proyecciones tal y como las enseña el Bujinkan Budô y no como lo hacen en otros sistemas.

            Si analizamos el Nage Kihon Gata o lo que es lo mismo el grupo de técnicas básicas de proyección del TenChiJin Ryaku no Maki podemos observar que este grupo técnico se puede dividir en principios, conceptos  o en técnicas. Por una parte tenemos una clasificación que encuadraría las proyecciones en función del tipo de proyección a realizar y a la parte del cuerpo implicada principalmente en la ejecución de la misma (teniendo en cuenta que en Bujinkan Nage Waza se utiliza la totalidad del cuerpo). Kata nage o proyecciones donde se usa principalmente acciones de brazo, hombro y espalda, Koshi nage o proyecciones donde esta involucrada directamente la cadera, Ashi nage o proyecciones donde el uso de las piernas es fundamental para la correcta aplicación de las mismas (barridos) y Ryu Sui Iki, grupo de proyecciones donde el sacrificio de nuestro propio equilibrio facilita la proyección del oponente. Esta podría denominarse clasificación de conceptos dinámicos. Otra forma de agruparlas seria simplemente por ejecución técnica, es decir enumerar las diversas proyecciones que componen el grupo técnico de estudio. Esta seria la siguiente:

 

  • Ganseki Nage
  • O Soto Nage
  • Harai Goshi
  • Hane Goshi
  • Uchi Gake
  • Uchi Mata
  • Taki Otoshi
  • Itami Nage
  • Gyaku Nage

 

            Como se observará son nueve (9) las proyecciones consideradas como básicas. Un grupo a parte lo compondrían las técnicas del Ryu Sui Iki tales como Tomoe Nage, Tomoe Nage Kuruma, Sumi Gaeshi, Sumi Gaeshi Kuruma, Yoko Nagare, Tachi Nagare y Te Makura. En este grupo predominan como se puede observar los principios de Nagare (fluir como el agua, dejarse caer para en la caída arrastrar a nuestro adversario) y Kuruma (rueda, después de proyectar a nuestro adversario rodar para colocarnos sobre él). Hay que tener en cuenta que algunas de las proyecciones del Nage Kihon Gata son principios de ejecución más que una técnica concreta. Lo que se hace es interrelacionar cada principio con una técnica que nos sirva de referencia para facilitar la labor pedagógica. Por ejemplo en el caso de Itami Nage o proyección por dolor se suele usar una proyección Ô Gosgi o Uki Goshi como ejemplo del principio que aplicamos, pero igualmente se podría aplicar a un Harai Goshi o a un Ganseki Nage. En el caso da Taki Otoshi Nage o proyecciones dejando caer en “cascada” o aplastando, un par de ejemplos usados habitualmente son Yume Makura o Kata Guruma aunque igualmente podríamos aplicar el principio o concepto a un Hane Goshi. En cuanto a Gyaku Nage o proyección por luxación o hiper extensión articular un ejemplo muy frecuente es la forma “Bujinkan” del Seoi Nage o Ippon Seoi Nage.

 

            Con todo lo anteriormente expuesto intento concretar algunos puntos básicos sobre el Nage Waza pero no pretendo explicar, eso se debe hacer en un tatami, como ejecutar cada técnica, principio o concepto de proyección. Sin embargo si quiero resaltar la gran diferencia que existe entre la proyección deportiva y la proyección real de combate para la supervivencia del individuo. Todavía hoy día en muchos Dôjô de Bujinkan se están enseñando formas procedentes del Judô tal vez por que dichos instructores provengan originalmente de él, tal vez por que no sepan proyectar y en vez de investigar las formas autóctonas de la Bujinkan han recurrido a lo más sencillo, absorber o copiar a otros sistemas. No se la razón de cada caso lo que si tengo claro de que es una realidad que pocos son los que proyectan de una forma “real” para el combate y que podríamos definir como “forma Bujinkan”. Por eso y volviendo al principio de este texto, debemos tener muy claras las diferencias entre una proyección “Tai Otoshi” de otro Arte Marcial y una proyección “tipo” “Tai Otoshi” en Bujinkan Nage Waza. Bujinkan no es deporte, es supervivencia, así que el resultado de una aplicación con todas sus consecuencias es siempre la eliminación del adversario (por grave lesión, trauma o muerte). Evidentemente el Sôke nos enseña una forma pedagógica y segura de mostrar el poder del Budô de Bujinkan sin lastimar al prójimo, al menos durante el entrenamiento, una vez en la calle cada persona decide su camino. Solamente entonces, cuando seamos conscientes de la diferencia entre el Nage de Bujinkan y de otras Artes es cuando podremos apreciar en toda su eficacia y magnitud el arte del Nage Waza enseñado por Hatsumi Sensei.

ELIASCANAL

BUJINKAN SHIDÔSHI

 

Anuncios

2 pensamientos en “REFLEXIONES SOBRE EL NAGE WAZA

  1. Hola Elias (& bujinkaneros asturianos!)
    Nada más que enviaros un saludo y comentar que es curioso… estas dos últimas semanas nos hemos estado dedicando al nage waza, y entre otras cosas hemos trabajadoel hanegoshi de Tatsu no se! Parece que estamos coordinados…
    Un saludo,

    Emilio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s