EL KUBOTAN

El conocido comúnmente por Kubotan, arma tradicional de la defensa personal, tanto civil como policial, es un diseño de relativamente reciente aparición. Algunos autores dan la autoría, la creación de esa arma a Frank Matsuyama, norteamericano de origen japonés que en los años 50 puso en práctica las primeras clases o entrenamientos con esta arma. Sin embargo si nos ceñimos a la palabra Kubotan y a su concreto diseño, su creador es el maestro de artes marciales japonés, afincado en EE.UU, Takayuki Kubota. Este maestro diseñó un arma a la que le dio su nombre basándose en diversas armas antiguas japonesas. Los materiales que utilizó fueron madera para los primeros prototipos y luego metal y polímeros para los siguientes modelos. Durante la década de los setenta, el maestro Kubota impartió clases a la policía de Los Ángeles en lo que ellos definirían jocosamente como “el pacificador de brabucones”. En la actualidad circulan en círculos de defensa personal civil y policial docenas de diseños que tienen su origen en los creados por el maestro Kubota. Muchos de ellos se han ido perfilando o modificando según necesidades concretas o simplemente se ha ido perfeccionando el diseño en temas como agarre, penetración, portabilidad, etc. Hoy día pueden pasar por llaveros en muchas ocasiones, en otras llevan extensiones tangenciales al cuerpo del arma que lo convierten en un arma mucho más dañina. Se han afilado los extremos o se han vuelto más romos, según las necesidades del usuario.

Kubotan 1Un ejemplo de cómo este arma o herramienta se ha integrado en la actualidad son los llamados bolígrafos tácticos o Kubotan Pen. Bolígrafos realizados en aluminio de alta resistencia que manteniendo la función normal del objeto en si y gracias a sus innovadores diseños se convierten en armas para la autoprotección muy eficaces.

Kubotan PenDe todas formas se trata, el Kubotan, de un arma eminentemente práctica y de reciente aparición. La pregunta es ¿de dónde proviene este diseño? Pues bien el maestro Kubota se inspiró para el desarrollo de su diseño en ciertas armas tradicionales japonesas de diversos periodos de la historia de Japón. El origen de esta arma se remonta al Budismo Esotérico o Mikkyo. En el Budismo existe un elemento dentro de su práctica llamado Kongo y que es usado en las ceremonias o rituales. Este utensilio religioso tiene sus raíces en la India. Dicho instrumento fue muy utilizado por los monjes – guerreros japoneses, los Yamabushi, quienes le dieron por vez primera un enfoque como arma. De ahí han surgido las diferentes formas o variantes de las que vamos a hablar.

Kubotan 5
Estas armas pertenecen a la categoría de las Kakushi Buki o armas ocultas o escondidas, armas con la capacidad para ser ocultadas a la vista del público para un uso en auto defensa y no para el ataque. También pertenecen a la categoría de las armas denominadas Te no Uchi, o armas capaces de ocultarse dentro de una mano.

Kubotan 2Dentro del grupo de las Kakushi Buki o Te no Uchi hay diversas armas que han inspirado el diseño del Kubotan. Una de las más conocidas es el Yubi Bô (literalmente dedo – bastón, yubi es dedo en japonés y Bô hace referencia a un bastón de madera). Esta arma se compone de una sección de madera cilíndrica o hexagonal realizada en madera, de una longitud de entre 13 y 15cm., llegando en algunos diseños como el Koshi no Bô a 20,32cm. Tiene además insertada en su parte central una cuerda para hacer pasar entre ella y el cuerpo del arma los dedos corazón y anular. De tal forma que aún abriendo la mano la estructura de madera no pueda caerse y a su vez los extremos de dicha estructura sobresalgan de la mano cuando esta esté cerrada. Los extremos del arma son denominados kontei y el cuerpo central del arma chukon bu.

KubotanLa versión en metal del yubi Bô se denominó genéricamente Tokko. Una variante en metal del Yubi Bô es denominada Sunsetsu. Este arma es de metal, normalmente hierro y tiene unos 15cm. de longitud y en su mitad tiene instalado un pasador con un anillo donde se inserta el dedo anular o corazón. Este anillo permite hacer girar y cambiar de posición al cuerpo del arma facilitando todo tipo de ataques y usos para la misma. Deberíamos mencionar aquí que una las escuelas más conocidas que trabajó en las versiones de madera y metal del actualmente conocido como Kubotan fue la Takenouchi Ryû jujutsu.

Kubotan 3Otra variante más compleja del arma es la denominada Te no Uchi. Está compuesta por un cuerpo de madera de un tamaño similar al Yubi Bô o Koshi no Bô con una cuerda pasando por el centro del mismo y de una longitud variable según el Ryû que la utilice. Uno de las más conocidas escuelas que usaban el Te no Uchi fue la Toda Ryû. En dicha escuela la cuerda mide unos 90cm y es doble, es decir la cuerda pasa por un orificio en el cuerpo de arma y se anuda en los extremos cuando esta ya tiene la longitud adecuada. Esta escuela suele hacer un segundo nudo a un palmo del cuerpo del arma. Es muy versátil puesto que a las ventajas o virtudes del Yubi Bô se unen las del Nawa (cuerda) y las del Kusarifundo (cadena con pesos lastrados). Esto permite realizar inmovilizaciones, estrangulaciones y otras maniobras variadas que le dan una utilidad y versatilidad muy interesante y creativa.

Kubotan 4En el Bujinkan Budô existe una versión del Yubi Bô denominada Shinshin Bô. Esta arma es un bastón de madera de entre 25 y 30cm. de forma redonda o hexagonal que proviene del uso del Bô Shuriken para fines defensivos o de reducción y control pero no de lanzamiento. En japonés Shishin lo componen dos kanji que hablan de dedo y delgado o pequeño en referencia al dedo meñique y que por lo tanto se compara este bastón a un dedo meñique.

Una vez vistos los antecedentes del actual Kobutan que por cierto en algunas escuelas se le denomina Yawara, podemos concluir que el uso del término Kobutan al que se hace actualmente es como mínimo algo indiscriminado o poco informado. Asumo que fruto de un creciente desinterés por los orígenes del Budô y sobre todo de una prisa por absorber o adaptar las cosas a nuestros días y hacerlas “nuestras”. Olvidando a veces que no las hemos inventado, sino simplemente adaptado. Fueron otros, mucho tiempo atrás quienes con su esfuerzo les dieron vida y poder. Las técnicas y tácticas usadas por quienes utilizan o aplican profesionalmente esa arma o utensilio de defensa en la actualidad no las han creado, simplemente las han copiado o en el mejor de los casos las han utilizado como base para desarrollar las suyas propias.

Elías Canal, Bujinkan Shihan

Nota:
El termino KUBOTAN® es una marca registrada por el Maestro Kubota y por tanto quiero dejar patente esta circunstancia y que el uso en este articulo de dicho término es simplemente con fines ilustrativos o históricos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s