LAS VENTAJAS DEL FILO UNICO

Desde que era un niño he sido inundado y he llegado a cansarme de ese montón de mitos y misterios que envuelven a los cuchillos de doble filo. Estoy seguro que estás familiarizado con todos ellos pero para aquellos que no lo estén la cantinela dice más o menos esto: una hoja del tipo estilete o puñal con un nervio central muy grueso y dos ángulos (filos) muy afilados con una punta muy aguda, que permiten cortar, atravesar y apuñalar es lo que esencialmente constituye el arquetipo de un cuchillo de lucha o de combate verdadero. Considero que eso no tiene sentido y me parece que muchos de los llamados “expertos” que han propagado esa porquería durante los últimos 40 años están obsoletos. Quizás sea por que han estado más tiempo fantaseando, escribiendo y pensando en apuñalar a centinelas que en entrenar y pensar en cortar y apuñalar objetos animados e inanimados. Si hubieran estado mas tiempo en la realidad hubieran descubierto pronto que el combate con cuchillo con un arma de un solo filo sería superior en casi todas las situaciones y escenarios en gran medida por que tiene una punta mas fuerte y mas eficaz para el corte, un filo más fino que corta de forma mas profunda, es mas fuerte en general y mas versátil y mas seguro para el usuario en todos los aspectos incluyendo aspectos como el portar el arma y llevarla guardada u oculta.

            De modo que vamos a analizar calmadamente y de forma concreta el hecho de que en cuanto a cuchillos de combate el filo único es el rey.

            La punta de un cuchillo de un solo filo en igualdad de otras consideraciones como tamaño, peso, etc. Siempre será mucho mas fuerte que la de un cuchillo de dos filos porque el contrafilo, la zona contraria al filo (N del T: en japonés Mune) puede tener un ancho similar en toda su longitud hasta casi llegar a la punta. Otro factor que ayuda a la fuerza del filo único es que muchos modelos tienen una punta más gruesa o más ancha que la de un cuchillo de doble filo. De modo que todo este metal adicional se añade a la fuerza final, a la resistencia del arma.

            Te preguntaras ¿Por qué es tan importante que no rompa la punta del cuchillo? Pues aún cuando un cuchillo con la punta rota pueda penetrar un cuerpo, la perdida de ¼ de pulgada o 1/16 parte de la hoja te hará apreciar una significativa perdida de penetración de tu cuchillo que te podría costar la pelea. Si lo pones en duda rompe la punta de un cuchillo e intenta apuñalar un montón de cartones apilados y compara el nivel de penetración cuando usas la misma hoja con la punta intacta. Veras una diferencia dramática tanto en calidad como en profundidad de penetración. En el combate moderno la fuerza de la punta se vuelve mucho más importante porque en muchos casos el oponente estará cubierto con una variedad de objetos pesados que pueden romper la punta. Los soldados no están simplemente, como el centinela de las películas bélicas clásicas, esperando a que les corten o apuñalen.  En su lugar se moverán, se agacharan, se evadirán, pararan, bloquearan, etc.  La apertura clara que tendrás en un principio puede terminar con tu punta enganchándose en el cargador de un AK-47 o en una pala de trinchera, en un cinturón o incluso en un zipo. Todos estos objetos pueden romper fácilmente la punta de un cuchillo de doble filo o peor doblarlo más de 45º haciéndolo completamente inútil si eres afortunado de tener  la opción de un segundo golpe.

            El cuchillo de un solo filo será normalmente más ancho en la punta que el de doble filo y llevará su punta más alta que la línea central de la hoja. Ese diseño produce una curva o “panza” cerca de la punta que es fundamental para el momento del corte. Especialmente en rango largo donde es absolutamente esencial cuando quieres ejecutar un corte largo y muy neutralizador.

            Un filo superior es una ventaja definitiva en un cuchillo de combate por que cortará con toques mucho más suaves y es mucho menos probable que se doble o patine si el enemigo lleva ropa pesada o prendas realizadas en lana, nylon, cuero, etc. Un solo filo siempre cortará más profundo por varias razones. Primero, la posibilidad de afilarlo mucho más como ya se ha comentado anteriormente y con menos esfuerzo. La mayoría de las hojas cortaran mas profundo por que además tiene una punta de corte mucho más eficiente y una sección gradualmente mucho mas angulada que permite a la punta navegar más profundamente a lo largo del objetivo sin experimentar la resistencia típica del ángulo tipo “cuña” o más abrupto que suelen tener los cuchillos de doble filo.             Además el filo único casi siempre tendrá más masa que un cuchillo de doble filo y en igualdad de otros factores hará que corte más fácilmente, con menos esfuerzo y de forma más profunda. Un cuchillo de un solo filo capacita para utilizar el pulgar sobre la zona contraria al filo, en la parte de atrás lo que aumenta la capacidad de palanca y precisión en un golpe cortante. Un cuchillo así invariablemente será más fuerte que uno de doble filo por tener más material, mas acero, en la zona del nervio. Esto pude ser importante en entornos y situaciones donde solamente puedes llevar o portar un único cuchillo y sería muy difícil o imposible conseguir un cuchillo de repuesto.         En este tipo de situaciones sueles necesitar el cuchillo no sólo para el combate sino para otras cosas o necesidades. El cuchillo de un solo filo puede ser utilizado como hacha, para cortar en pedazos pequeños, pelar cosas, etc. De forma mucho mas eficaz que un cuchillo de doble filo gracias a su geometría superior del filo, del perfil de la hoja y de de la zona contra opuesta al filo y a su mayor masa. Además como puedes utilizar el pulgar para aplicar presión harás mas control sobre el filo y la punta para trabajos de precisión o delicados.

            Algunos podrán a estas alturas estar pensando que el cuchillo de combate en un soldado no debería ser usado para cuestiones más mundanas que no incluyan el combate. Lamentablemente no podemos reservar en muchas ocasiones el cuchillo solamente para ese fin, pues con los actuales equipamientos el peso es un factor a tener en cuenta y llevar dos o más cuchillos es una decisión a veces complicada. Por ello  hemos de tener en cuenta estas cosas a la hora de que el cuchillo disponga de un nivel de resistencia y eficacia que no le obligue a un mantenimiento continuo y a un afilado constante.

            En un combate cuerpo a cuerpo, el cuchillo de un solo filo nos permite acercar el arma a nuestro propio cuerpo, a nuestros propios miembros, sin miedo a un auto corte gracias al contrafilo. Con un cuchillo de doble filo no existe un lugar del mismo seguro para el propio usuario teniendo que extremar las medidas de manipulación con el mismo para evitar un auto corte o que el adversario nos pueda empujar hacia nuestra propia arma y lesionarnos con ella.

            Un segundo motivo para elegir un cuchillo de un solo filo es a la hora de utilizarlo de forma multifunción o para toda ocasión, solamente tendremos que preocuparnos de un filo y de su conservación o mantenimiento así como de su utilización. Pudiendo incluso colocar el dedo índice muy cerca de la punta para trabajos muy precisos.

            Una tercera razón es que es más seguro llevarlo en tu propia persona desde un punto de vista legal que si portáramos un puñal de doble filo. A los oficiales de policía les incomoda o parece mal que portes cuchillos de doble filo, aunque sea legal en muchos estados dentro de los EE.UU. sobre todo a la vista.

            De modo que me parece bastante obvio con los argumentos que he presentado que el cuchillo de un solo filo debería ser el arma a elegir por casi cualquiera. 

 

Lynn C. Thompson  presidente de proyectos especiales de Cold Steel.

 

Traducido del ingles por Benjamín Dugñol Simo, miembro del Bujinkan Elías Canal Dôjô.

 

Anuncios

2 pensamientos en “LAS VENTAJAS DEL FILO UNICO

  1. me gustaria que la letra sea mas grande así sería mas facil la lectura en ese momento… la informacion esta muy bien, en cerio gracias, aunque me costo trabajo leerla.

    • Cierto, la fuente es muy pequeña pero en 2008 es lo que ofrecía wordpress a sus clientes y usuarios. Como podrá observar los textos mas recientes son mas fáciles de leer. Aun así la mayoría de teclados disponen de una opción para aumentar el tamaño de la pagina y con ello el tamaño del texto (normalmente pulsando Ctrl y moviendo la rueda del ratón) lo he probado y puede aumentarse sin problema. También el navegador en su opciones dispone de esa posibilidad para aplicar. Gracias por sus comentarios y observaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s