KARAMBIT / KERAMBIT

El karambit o también llamado Kerambit, es probablemente una de las armas mas “de moda” entre los aficionados y profesionales en el mundo de los cuchillos. La verdad que no es para menos pues se trata de un tipo de cuchillo muy particular con unos usos y formas de trabajo tan peculiar que instantáneamente lo hacen muy atractivo. Evidentemente tiene sus detractores como casi todo en la vida pero mí objetivo al dedicarle este espacio es informar sobre un arma que personalmente me pone muy nervioso. El motivo esta muy claro, es un cuchillo que en manos de alguien con conocimientos pude no solamente ser letal sino terrible en su forma de serlo. Pero vamos por partes primero, un karambit es un cuchillo que tiene su origen en el archipiélago Malayo, concretamente como sus raíces etimológicas indican en Java y rápidamente se extiende a todo el sureste asiático siendo muy utilizado en formas de lucha como el Kali (Escrima / Arnis filipino) o el Pencak Silat. Se trata de un arma que originariamente se inspiró en las garras del tigre para su confección. A una empuñadura ligeramente curvada y con un aro en su extremo por donde deslizar un dedo, generalmente el índice, se le une una hoja con una curvatura muy pronunciada (según el modelo) con una punta muy aguda y en muchos casos doble filo. En la actualidad existen modelos de hoja plegable (navajas) extremadamente eficaces que tienen por razones obvias un solo filo pero igual capacidad letal. También proliferan versiones de doble filo y un solo filo en diversas aleaciones de metal con fundas de materiales modernos que permiten portarlo en cualquier sitio y manera. Incluso algunos modelos reducen el tamaño de la hoja en comparación al mango y otros realizan una hoja con elementos de los cuchillos con punta y forma de Tantô. Con todo ello solamente describo el arma  en su forma y en su evolución comercial.

Tradicionalmente el karambit varía en longitud de hoja, diseño, etc. dependiendo de la zona o del forjador del mismo. Algunos de las variantes más conocidas son:

kerambit bimá Kuku: procedente de Java central.

kerambit Kuku Hanuman: procedente igualmente de Java central.

kerambit Machan Kuku: procedente de Sumatra y Java central.

kerambit Sumbawa: más grande, más resistente, realizado especialmente para la batalla. Procedente de las islas Sumba.

kerambit Lombok: más grande, más robusto, diseñado especialmente para la batalla. Desde Lombok.

lawi ayam: creado por la comunidad Minang.

Además algunos diseños disponían de una zona de espolones pensados para desgarrar ropas o corazas y en donde se depositaba a veces también veneno como el Upas (Antiaris Toxicaria en combinación con Strychnos Ignatii).

Ahora sin embargo viene lo importante su uso y sus consecuencias. Este arma es sencillamente devastadora y terrorífica, hasta el punto de cómo alguien señaló en una publicación sobre cuchillos “si alguien te agrede con un karambit reza por que sea un idiota que ha seleccionado el arma por lo exótico de la misma y no tenga ni idea pues así tienes mas probabilidades de que se auto lesione que de que te mate. Porque si es al revés y quien te ataca es un experto de verdad en su uso y manejo puedes darte por muerto, rebanado, desangrado y destripado con total seguridad y evidentemente no por ese orden”. Es cierto, este es un arma que permite diversas formas de empuñarlo (agarre frontal con la punta hacia abajo, agarre inverso con la punta hacia arriba, agarre extendido utilizando el anillo como forma de extender la hoja, etc.) a su vez permite cortes con el filo interior en casi cualquier dirección lo mismo que con su filo exterior (cuando lo tiene). Además la punta es temible por lo aguda que es, basta con sólo rozarla para que el corte tenga ya profundidad, facilita a su vez el apuñalamiento y el uso del arma para destrozar tejido muscular o simplemente para, aprovechando la curvatura del arma, destripar a su objetivo. Por lo tanto tenemos un arma que permite múltiples agarres y con ello manipulaciones muy fluidas y seguras entre ellas gracias a su diseño con el anillo en el extremo del arma. Estos agarres y manipulaciones unidos a su peculiar forma nos dan una variedad de ángulos y blancos de corte muy grande. Por otra parte el uso del anillo dificulta bastante un posible desarme de este cuchillo, pues deberíamos sacar el dedo del anillo o en su defecto romperlo o cortarlo.

Aunque suene duro lo aquí descrito no es mas que una suscita exposición del poder devastador de este arma de cómo en manos expertas puede ser una pesadilla. Por ello debemos tomarlo muy en consideración, estudiarlo y trabajar con él desde ambos lados de la ecuación. Tenemos que aprender a utilizarlo para defendernos de él, para utilizando otro tipo de cuchillo defendernos de él o utilizando otro objeto sobrevivir a su ataque. La clave: aprender bien y de forma correcta su manejo y utilización para así aplicar nuestros conocimientos en la tarea de neutralizarlo. Es la única forma de vencerlo claro está a parte de salir corriendo muy rápido en sentido contrario a quien porte el arma o abrir distancia entre el agresor y nosotros y pegarle tres tiros bien certeros.

Como comentarios podría incluir que salvo al grupo Sayoc y al instructor Steve Tarani o Ernest Emerson no conozco realmente ningún profesional que lo domine con verdadera, no sólo destreza, sino conocimiento pedagógico. El karambit a su vez se puede ver en la escena final de la película “Venganza” con Liam Neeson, en la serie “Ultimo aviso”, en ese caso es un modelo plegable, navaja, Emerson, que también seria usado en la serie “Nikita 2010” por el personaje de Roan. Hoy día el karambit de un sólo filo de mayor calidad es el “Tiger” de Cold Steel, siendo los mas famosos en modelos de hoja plegables los diseñados por Emerson.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s