LUCHA BÁSICA CON CUCHILLO

Cuando conseguí un ejemplar del libro de Hatsumi “Lucha con cuchillo y pistola”, a mediados de los 80 (no sé si volverá a editarse otra vez, como en japonés), pensé que era un poco extraño mezclar técnicas de cuchillo y pistola en el mismo libro. Ciertamente, son dos armas de mano, pero indudablemente es ahí donde se acaban las semejanzas. Afortunadamente, continué entrenando, y quizá haya conseguido una mayor agudeza.

Los cuchillos y las pistolas son para nosotros el equivalente de las antiguas armas de batalla del samurai. En la lucha con cuchillo y pistola aumenta la gravedad de la situación. Introducir un cuchillo o una pistola en el juego es aceptar la naturaleza mortal del encuentro.

¿En qué difiere esto del entrenamiento habitual con mano vacía? En nada. Hay un viejo dicho que reza así: “Nunca verás el cuchillo que te corte.” Esto se refiere al hecho de que un luchador de cuchillo que se precie no te dejará ver la hoja hasta que ya sea demasiado tarde. Por eso, el entrenamiento con mano vacía debe admitir el hecho de que tu oponente podría tener un cuchillo, y tu taijutsu debe reflejar este reconocimiento.

Muchos instructores dirán a sus alumnos que, no importa cómo, en una lucha contra cuchillo el corte es inevitable. En cierto sentido es cierto. El siguiente paso es continuar entrenando para evitarlo.

Desgraciadamente, mucha gente se queda ahí. En la batalla final en el libro de Musashi, su oponente desenvaina la espada y lanza lejos la funda. Musashi dice “Ya he ganado”. El oponente ya ha decidido perder y no necesita guardar la espada tras la batalla. No dejes tu entrenamiento ahí y te resignes a ser acuchillado, en vez de eso crece y aprende cómo evitarlo.

En la lucha con cuchillo, mucho más que en la lucha a mano vacía, tu taijutsu debe ser muy bueno para ser eficaz. Por encima de todo es importante situarse fuera de la trayectoria de cualquier ataque. Si un torbellino se acerca a tu cara, y tú no la mueves, te la cortarán. Sólo cuando hayas evitado claramente el ataque podrás responder al ataque.

Un error que veo a menudo es a alguien moviéndose hacia el atacante y lanzando sus propios ataques sin enviar lejos el cuchillo. Con un cuchillo en las manos de tu oponente, debes controlar el arma antes de entrar en el espacio del atacante, o serás herido.

Es por una buena razón que el libro de Hatsumi “Lucha con cuchillo y pistola”, tenga ilustraciones de los bloqueos básicos de muñeca y codo: ura gyaku, omote gyaku, hon gyaku, oni kudaki, y otras. Estas técnicas neutralizan de manera efectiva el ataque del cuchillo y te permiten contraatacar.

La próxima vez que entrenes cualquiera de estos bloqueos de codo o muñeca, imagínate a tu oponente con un cuchillo y comprueba lo efectivo que es tu taijutsu y dónde puede necesitar mejoras.

David Lyle, el autor de este texto, ha estado entrenando en la Bujinkan desde mediados de los 80. Actualmente es parte del grupo de Washington D.C. Desconozco si en la actualidad sigue entrenando en la Bujinkan Dôjô, pero su texto no deja de tener interés para aquellos que seguimos las enseñanzas de Hatsumi Sensei.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s